Lletreferit — 02 Junio 2016
“Suburbana”, de Claudio Mazza (Dos Bigotes)

-La única alternativa es hacerse pedo. Te hacés pedo y así cuando el país te caga te perdés en el aire, te mezclás con el viento y te podés ir lejos, lejos de la mierda, lejos de todo.
[…]
-¿No tenías una metáfora más poética para hablar de mi futuro?
-Y…no.
-No sé, alguna obvia, o cursi: «Hijo, convertite en gaviota y volá… Corré como un caballo por la llanura… Perdete entre las estrellas del firmamento…». Pero… ¿un pedo?
-Y… yo lo veo así.
-O sea que un pedo.
-Un pedo.
Tres meses después me instalé en Madrid.

Suburbana es una historia con muchas historias, que reúne pasados y presentes. Está el pasado de un país, o dos; está el pasado de un padre, de una hermana descubierta en el presente narrado. Y está el presente de Renzo que, viviendo su exilio en Madrid, se le llama de vuelta a Buenos Aires, al lado de su padre. La llamada que es una puerta a la memoria olvidada, más conscientemente que involuntario.
Allí, Renzo conoce a su hermana Alma y, con ella, reconstruyen el trayecto del país y de sus vidas que fueron como espejos, tan iguales y tan distintas. Sirva Suburbana para hablar del pasado humano, de la intimidad de las personas que forman parte de graves momentos de la Historia en mayúscula, que se vuelven víctimas y en medio de esta situación continúan luchando, superándose a sí mismas, viviendo en familia, a veces resistiendo en el propio país otras en el exilio. Dicen que uno no es de donde nace sino de donde pace, pero las semillas que son nuestros pies se agarran fuertes a la tierra y terminan buscando el agua que las hidrata y las fortalece. Son las vueltas que da la vida.
Suburbana habla de las vueltas de la vida y las sorpresas que se traen, a veces agradables, otras desagradables. Pero son éstos los detalles que la enriquecen. Renzo las admite en su vida, no las rechaza y así deja entrar a Alma y le permite contar su otra versión sobre su padre. Ella misma le dice que la vida de cada uno tiene la importancia que uno quiera darle. La novela de Mazza explora esto precisamente, las versiones que se dan de un hecho, permitiendo construir la historia del Viejo a través de los fragmentos de quienes lo conocían, sus hijos, sus mujeres y él mismo.

Related Articles

Share

About Author

Verónica Lorenzo

(0) Readers Comments

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte la mejor experiencia como usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Para más información pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR